Exámenes CAMBRIDGE

 

¿Qué son los certificados de la Universidad de Cambridge?

Los certificados Cambridge ESOL (English for Speakers of Other Languages) acreditan oficialmente y en base a niveles del Consejo de Europa, el conocimiento real de inglés de su titular. Son mundialmente conocidos y tienen un reconocimiento internacional por parte de empresas, universidades, institutos, etc.

Estos certificados están adquiriendo cada vez más popularidad en nuestro país e incluso se han convertido en requisito indispensable para poder acceder a determinados puestos de la administración pública.

Un certificado de Cambridge ESOL supone una verdadera ventaja en la vida.

 

EXAMEN B1 (P.E.T )

El examen PET (Preliminary English Test) de la Universidad de Cambridge es equivalente al Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

 

¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE ACREDITAR EL NIVEL B1?

En España, la legislación vigente establece, entre otros requisitos,  la obligación de acreditar el Nivel B1 en una lengua extranjera de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas tanto para la obtención de Grados como los de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria, como para el acceso a determinados Másteres Universitarios como el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

 

¿QUÉ NIVEL DE INGLÉS ES NECESARIO PARA OBTENER UNA ACREDITACIÓN DE NIVEL B1?

Así pues, cabe preguntarse cuál es realmente el nivel de competencia lingüística que nos exige el Marco para obtener esta acreditación. De acuerdo con las escalas de nivel descritas en dicho documento, para el nivel B1 se exige a los alumnos alcanzar las destrezas de lo que se consideraría un “usuario independiente” capaz de:

  • Comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio
  • Desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje en los países donde se utiliza la lengua
  • Producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal
  • Describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes

El principal problema respecto a todos estos niveles radica en que, con demasiada frecuencia,  cometemos el error de equiparar “nivel de inglés”, con “nivel de gramática”. Quien más y quien menos recuerda los tiempos verbales, las oraciones condicionales, los pronombres (incluso se dice que hay quien recuerda los verbos irregulares) de una manera lo suficientemente nítida como para completar prácticamente cualquiera de los ejercicios de nivel intermedio que podemos encontrar por la red. Pero, ¿sabríamos cómo solicitar información sobre un curso en el extranjero, preguntar una dirección, escribir una carta respondiendo a una oferta de empleo o impartir nuestra asignatura en inglés?

La respuesta, con todas las excepciones que se quiera y que no harán sino confirmar la regla, es “no”. Un verdadero nivel intermedio implica en primer lugar eliminar de una vez por todas los errores de bulto (como ese “people is” que a todos se nos ha escapado alguna vez). Además, las construcciones más simples deben surgir ya de una forma mucho más fluida (y correcta). Se debe ampliar el vocabulario de una manera lo suficientemente útil, en un contexto determinado o con apoyo visual, por ejemplo, y no aprendiendo listas “by heart” (de memoria) – como para que podamos hablar de situaciones cotidianas (trabajo, hábitos) o de aquello que nos interesa especialmente (aficiones, tiempo libre, etc.).

Recordad que el CEFR habla de llegar a ser “independent users”, con lo cual debemos ser capaces no sólo de aprender gramática (lo cual no es más que un apoyo, nunca la base), sino de entender y hacernos entender tanto oralmente como mediante el lenguaje escrito.

Lógicamente, no será necesario que podamos hablar de temas complejos como la crisis económica, la recesión o el mercado de valores, pero sí debemos aprender a construir textos orales sobre temas cotidianos: el trabajo, los estudios, la compra, los viajes, etc. así como también enfrentarnos a cualquier situación que estos temas nos puedan plantear, como presentar una queja, una reclamación, solicitar información, etc.

En conversaciones más informales, debemos ser capaces de expresar nuestras opiniones, de decir si estamos de acuerdo o en desacuerdo con algo, de contar lo que hemos hecho durante el último fin de semana, o el argumento de una película o un libro…

También debemos aprender a crear textos sencillos para argumentar o describir, a interpretar y extraer de los textos la información esencial, a entender un manual de instrucciones, un folleto, un documento breve, etc.

Se trata, en definitiva, de avanzar en las cuatro destrezas (listening, speaking, reading and writing) de tal manera que podamos convertirnos en lo que podríamos llamar “usuarios autosuficientes”.

 

¿ADEMÁS DEL PET, QUÉ OTROS EXÁMENES O TÍTULOS SERVIRÁN PARA ACREDITAR UN NIVEL B1?

Actualmente, la mayor parte de las Universidades españolas incluyen dentro de su oferta formativa un curso de acreditación de este nivel. Sin embargo, es bastante frecuente que este tipo de acreditaciones sean aceptadas únicamente por la Universidad que las emite, como requisito para el acceso a titulaciones o Másters de Posgrado.

Por ello, os recomendamos que, en caso de necesitar acreditar este nivel, os decantéis bien por el examen PET, bien por el Certificado de nivel Intermedio de la Escuela Oficial de Idiomas.

A este respecto, recordad también que la gran mayoría de las Universidades convalidarán el Nivel B1 a aquellos alumnos que estén en posesión de algunos de los siguientes certificados:

  • PET de la Universidad de Cambridge o superior (FCE, CAE o CPE)
  • Certificado de Nivel Intermedio de la Escuela Oficial de Idiomas (planes nuevos – 4º curso)
  • Certificado de Ciclo Elemental de la Escuela Oficial de Idiomas (planes antiguos – 3º curso)
  • Otros exámenes, como el TOEFL, según los baremos establecidos por cada Universidad en particular.

 

¿EN QUE CONSISTE EL B1 EXAMEN?

•Comprensión de lectura y expresión escrita (Reading and Writing)

•Comprensión auditiva (Listening)

•Expresión oral (Speaking)

Cada una de las pruebas escritas es enviada a Cambridge para ser corregida y evaluada. La prueba de expresión oral es llevada a cabo por dos examinadores locales, acreditados por Cambridge ESOL.

Speaking (Prueba 3) 10-12 minutos

La prueba de expresión oral evalúa la capacidad de interacción en una conversación de inglés. Los candidatos deben responder y plantear preguntas sobre sí mismos y hablar libremente acerca de lo que les gusta y de lo que no.

Listening (Prueba 2) 30 minutos

Esta prueba evalúa la capacidad de los candidatos para comprender material grabado, como por ejemplo anuncios publicitarios y diálogos, reproducido a un ritmo moderado. Los candidatos deben comprender lo que ocurre en las grabaciones y evaluar las actitudes e intenciones de los hablantes

Reading and Writing (Prueba 1) 1 hora 30 minutos

Esta prueba evalúa la capacidad de los candidatos para leer y comprender textos expositivos extraídos de letreros, folletos, periódicos y revistas. Los candidatos deben comprender el mensaje principal y el efecto que éste puede tener sobre el lector y utilizar estrategias para manejar vocabulario y estructuras desconocidas.

La prueba también evalúa la capacidad de los candidatos para escribir construcciones sencillas en inglés, desde variaciones de frases simples a textos sobre un tema determinado o sobre tema libre, en los que se muestre dominio de la estructura, el vocabulario, la ortografía y la puntuación.

 

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PET?

                                                             

                                                           http://www.cambridgeenglish.org/exams/preliminary/

 

EXAMEN B2 F.C.E

El Cambridge First Certificate in English (FCE) es el tercer nivel de los exámenes de Cambridge en Inglés para Hablantes de Otros Idiomas (ESOL). Es un examen de nivel intermedio avanzado y reconoce la habilidad de manejar con seguridad una variedad de comunicaciones escritas y orales. Los candidatos exitosos reciben un certificado de University of Cambridge ESOL Examinations. El examen es reconocido por universidades y empresas en muchos países. Todos los candidatos reciben un informe detallado de los resultados que han obtenido en cada una de las tres partes del examen.

 

¿DE QUÉ SE TRATA EL EXÁMEN?

El FCE tiene cuatro partes: Lectura y uso de inglés, Escritura, Comprensión auditiva y Conversación. Cada una de las partes escritas se envía a Cambridge para ser calificada. La parte de Conversación es realizada por dos examinadores locales. Todos los examinadores están acreditados por Cambridge ESOL.

 

Lectura y Uso del Inglés (Parte 1) 1 hora 15 minutos

La parte de Lectura evalúa la habilidad de los candidatos de leer y entender textos tomados de libros de literatura, publicaciones, periódicos y revistas. Se espera que los candidatos muestren entendimiento de lo esencial, los detalles y la estructura del texto y deduzcan significados.

En la parte de Uso del Inglés se espera que los candidatos demuestren su conocimiento y control del sistema del idioma realizando varias tareas a nivel de texto y de oración. Estas incluyen llenar espacios en blanco, transformar palabras y frases e identificar errores en textos.

 

Escritura (Parte 2) 1 hora 20 minutos

La parte de Escritura evalúa la habilidad de los candidatos para escribir textos no especializados como cartas, artículos, reportes, composiciones y revisiones de 120-180 palabras que cubra un rango de temas y lectores objetivos.

 

Comprensión auditiva (Parte 3) 40 minutos (aproximadamente)

La parte de Comprensión auditiva evalúa la habilidad de los candidatos de entender el significado del Inglés oral, y de extraer lo fundamental y el significado de un texto hablado. Los textos se toman de una variedad de clases incluyendo entrevistas, discusiones, conferencias y conversaciones.

 

Conversación (Parte 4) 14 minutos (aproximadamente)

La parte de Conversación evalúa la habilidad de los candidatos para interactuar en Inglés conversacional en un rango de contextos. Contiene cuatro partes, incluyendo una sección de entrevista, turnos individuales de alrededor de un minuto, una tarea en conjunto y una discusión. A los candidatos se les proporciona material de estímulo como fotos y dibujos. Usualmente los candidatos toman la prueba de Conversación en parejas.

 

                              http://www.cambridgeenglish.org/exams/business-english/employers/exam-samples/

 

EXAMEN C1 (CAE) ADVANCED ENGLISH

La demanda de destrezas lingüísticas de nivel avanzado en inglés está creciendo en todo el mundo. El hecho de aprobar Cambridge English: Advanced (CAE), demuestra que es un alumno excepcional.

¿Por qué Cambridge English: Advanced (CAE) demuestra que ha alcanzado un nivel de excelencia?

•Certifica la consecución de un nivel avanzado y es aceptado en todo el mundo. Más de 6000 instituciones educativas, empresas y departamentos gubernamentales de todo el mundo aceptan Cambridge English: Advanced (CAE) como prueba de un nivel avanzado.

•Un certificado con infinitas oportunidades. Le ayuda a desarrollar las destrezas lingüísticas que necesita para tener éxito y puede utilizarlo en sus solicitudes de visado estudiantil y de matrícula universitaria en el Reino Unido y Australia.

•Proporciona destrezas lingüísticas de nivel avanzado para lograr el éxito académico y profesional.

 

Prepararse para Cambridge English: Advanced (CAE) ayuda a los estudiantes a desarrollar sus destrezas para aprovechar al máximo tanto sus estudios como su actividad profesional y su estancia en países de habla inglesa.